martes, 25 de noviembre de 2014

Entrevistas de trabajo muy cortas: ¿Un mal síntoma?

Probablemente.

Hace unas semanas envié mi candidatura para una oferta de empleo como Project Controller en MVI-Group. Aunque no tengo experiencia en una posición similar, sí que he estado involucrado en temas de facturación y gestión de presupuesto en algunos de los proyectos en los que he trabajado.

El mismo día de enviar mi CV recibí una llamada telefónica para concertar una entrevista. Buena señal.

El día de la entrevista se sentaba frente a mí la responsable de recursos humanos y la responsable del equipo. Tras una breve introducción, expliqué mi experiencia y mis aptitudes relacionadas con el puesto. La que sería mi jefa, me explicó por encima las tareas a desarrollar, me entrevistó acerca de mi experiencia con herramientas informáticas específicas para  la posición y me preguntó sobre mis expectativas salariales.

Alguna de las respuestas que di debió encender una alarma interior y, tras 15 minutos de conversación, la responsable dio por finalizada la charla, se despidió educadamente y se marchó. Yo me quedé un poco a cuadros.

La responsable de recursos humanos prosiguió con la entrevista, explicándome generalidades sobre la compañía, beneficios adicionales, ambiente de trabajo, etc.

Tiempo total de la entrevista: 30 minutos.

Al día siguiente me llegó - evidentemente - la notificación automática en la que me informaban de que mi candidatura no continuaba en el proceso de selección.

¿Es una entrevista demasiado corta un mal síntoma? No necesariamente, pero en mi caso sí lo fue. He leído blogs en los que, pese a tener entrevistas con un tiempo inferior a los 45 minutos, el resultado fue una especie de amor a primera vista.

Una entrevista inusualmente corta creo que no sólo es negativo para el entrevistado, por percibir una imagen fugaz de la empresa, sino que denota también falta de profesionalidad o de rigor por parte del entrevistador.

Me explico: si el problema era la falta de experiencia con el programa X o Y, o mis expectativas salariales estaban fueran del rango de la oferta, deberían haber hecho un chequeo telefónico, ahorrándonos a todos la pérdida de tiempo.

Al agradecer el mensaje y pedir explicaciones sobre el por qué de la decisión (este es un tema del que quiero hablar en profundidad) no obtuve respuesta alguna por su parte.

0 Comentarios:

Publicar un comentario