jueves, 23 de enero de 2014

Altran Alemania: Primera y segunda entrevista

Tras meses enviando toneladas de currículums en Austria, decidí probar en otros mercados: mi alemán ha mejorado bastante desde que vivo en Viena y creo que es el momento de probar suerte en otros países de habla germana.

La primera buena noticia es que en Alemania, a diferencia de Austria, el perfil de ingeniero de telecomunicaciones existe y, lo que es aún mejor, hay demanda.

Encontré una oferta de Altran que tenía muy buena pinta: pedían conocimientos de gestión de proyectos, redes, operadores móviles, etc.
Envíe mi candidatura y a las pocas semanas me contactaron a través del correo para concertar una entrevista con un Business Manager.

Busqué a mi contacto en LinkedIn y vi que había tenido una trayectoria casi idéntica a la mía: T-Systems, Telefónica y ahora Altran. Bien.

(Pro-Tip: LinkedIn y Xing son herramientas muy prácticas para tener una imagen general de quién te va a entrevistar. Ahí puedes ver cuánto lleva la persona en la empresa, dónde ha trabajado antes e incluso qué hace en su tiempo libre. Cómo anécdota, en una entrevista me sirvió para saber que la persona de RRHH formaba parte de un club de triathlón y pude utilizar esto cuando me preguntaron sobre el tiempo libre, etc.)

La primera entrevista fue en inglés. Me dio una explicación sobre Altran, qué es lo que hacen,cómo están organizados, algunos números, etc. Después pasamos a la parte donde me tocaba hablar a mí: mi experiencia, cómo quería desarrollar mi carrera, etc. Fue una entrevista bastante relajada y me dejó muy buen sabor de boca.

Semanas más tarde me volvían a contactar para concertar una segunda entrevista.

El planteamiento de esta segunda entrevista fue exactamente el mismo que en la primera sólo que esta vez la mitad de la entrevista fue en alemán. Al final, además, me preguntaron sobre mis expectativas salariales, algo que había conseguido capear durante la primera.
En esta segunda entrevista no me encontré tan cómodo como en la primera, en parte porque mi contacto se mantuvo algo más distante, pero también porque en alemán no soy tan fluido como en inglés.

Llegó navidad y no tuve más noticias de Altran. Tras insistir varias veces a través del correo y por teléfono, conseguí una respuesta: había pasado a la fase final.

La semana que viene viajo a Múnich donde me entrevistaré con dos personas. Espero que, al estilo de otras consultoras, esta entrevista sea una formalidad para conocernos en persona y que, por su parte, la decisión esté casi tomada.

En cualquier caso, queda concretar puesto, funciones, cliente, salario, etc., así que la semana que viene espero poder revelar el final de este proceso de selección.

1 comentario:

  1. Que suerte, seguro ya estas trabando con ellos, yo tengo entrevista hoy a las 5 , la primera . Complicado creo.

    ResponderEliminar